sábado, 21 de mayo de 2011

lengua

Lengua
Es un sistema de signos que nos permite trasmitir un número de infinito de mensajes. Con ella podemos comunicar nuestras ideas y opiniones, nuestros deseos y emociones. Solo teniendo como limite nuestra capacidad o nuestra voluntad para utilizarla como instrumento de comunicación.
Lenguaje
es la capacidad que tiene todo ser vivo  o toda forma de expresion.

Lenguaje humano y lenguaje animal
Entre los animales no humanos las señales comunicativas significan necesidades de aparearse para conservar su especie, desafío o rivales, indicaciones territoriales, llamado a las crías aviso de un depredador; por eso se ha dicho que el lenguaje, más que una facultad, es la capacidad  animal que tiene como finalidad la preservación de la vida individual o colectiva





Habla

Es un acto individual y voluntario en el que a través de actos de fonación y escritura, el hablante utiliza la lengua para comunicarse. Son las diversas manifestaciones de habla las que hacen evolucionar a la lengua.


Tipos de habla
Asertivo Sirve para dar información al destinatario. Se reconoce porque puede decirse de él que es verdadero o falso: Juan acaba de salir
Interrogativo Su propósito es obtener información del destinatario. La entonación y el orden de los constituyentes de la oración nos permiten reconocerlo: ¿Acaba de salir Juan?

Directivo Su fin es lograr que el destinatario lleve a cabo una acción. Suele aparecer un vocativo y emplearse el imperativo: Juan, vete de mi casa.

Expresivo Manifiesta, muchas veces de manera no explícita, la subjetividad y el punto de vista del emisor: ¡Qué me dices!
Funciones del lenguaje
Función apelativa o conativa: Se llama conativa de latín "conatus" (inicio), porque el emisor espera el inicio de una reacción por parte del receptor.
Ejemplo: «¡Cierra la puerta!» - «Observen las imágenes y respondan.» Puede ocurrir que una frase aparentemente referencial esconda una función apelativa.
Ejemplo: «La ventana está abierta» - Puede estar haciendo una mera descripción de un hecho, pero también puede haber un contexto: «Cierra la ventana».
Dentro del mensaje se invita al oyente a que haga algo.
Función referencial: Es la función del lenguaje en donde se pone énfasis al factor de contexto. Al ser el contexto todo lo extracomunicativo, la función referencial trata solamente sucesos reales y comprobables, ya que no son opiniones ni cosas subjetivas, es una serie de elementos verificables.
Función expresiva: Se encuentra en primera persona y su efecto de sentido es de identificación. También llamada función emotiva o sintomática. Esta función le permite al emisor la exteriorización de sus actitudes, de sus sentimientos y estados de ánimo, así como la de sus deseos, voluntades, nivel socioeconómico y el grado de interés o de apasionamiento con que realiza determinada comunicación.
Estoy tan solo, amor, que a mi cuarto
sólo sube, peldaño tras peldaño,
la vieja escalera que traquea.

Juan Roa
Función poética, Literaria o Estética: Esta función se encuentra en textos como: Cuentos, Novelas, poemas, chistes, historietas, etc.
Función fática o De Contacto: Esta función está principalmente orientada al canal de comunicación entre el emisor y el receptor. Su finalidad es iniciar, prolongar, interrumpir o finalizar una conversación o bien sencillamente comprobar si existe algún tipo de contacto. Su contenido informativo es nulo o escaso y se utiliza como forma o manera de saludo.
Función Metalingüística o Lenguaje Científico: Se centra en el código de la lengua. Se utiliza para hablar del propio lenguaje que tienen todos los seres vivos.
Aclara el mensaje. Se manifiesta en declaraciones y definiciones.
Refiere al lenguaje. Ejemplo: "Pedro tiene 5 letras".

El lenguaje y su Función Social
 Son aquellas que se desarrollan a través de la interacción social y las experiencias de la vida.
 Los infantes utilizan
  • la función interaccional para entablar y establecer relaciones sociales. El infante debe mostrar interés en establecer una relación propia y no verse limitado a la iniciativa de otros. Esta función social se caracteriza por establecer en el infante la concientización de la presencia y participación externa, la cual es evidente en la utilización de frases que muestran un sentido de inclusión como ser “haremos, hagamos, o porqué no hacemos”.
  • La función instrumental describe el uso del lenguaje como una herramienta para satisfacer las necesidades e intenciones personales. Por ejemplo la popular frase “yo quiero” es uno de los ejemplos más comunes que se escucha a esta edad.
  • La función personal define el propósito del lenguaje como una herramienta para expresar la identidad propia, los sentimientos y la individualidad. Por ejemplo, la frases “a mí me gusta, o yo creo, o yo siento” son perfectos ejemplos de esta función.










Participantes:

Ana Suárez   CI: 13.703.388
 Maria Valdelamar CI: 20.640.900         
Yuleidibeth Rodríguez CI: 20.643.852    
Mary Colmenarez CI: 19.714.902    
Keyla Morales CI: 18.504.842                   
Marili Ramos CI: 20.640.963     “D”                                                                                                                     

La Psicolingüística y La Neurolingüística

La Psicolingüística.

Es una disciplina que se relaciona tanto con la lingúística como con la psicología cognocitiva, la cual tiene como propósito general el estudio de los procesos mentales relativos a la comprensión y emisión de los mensajes articulados en situaciones especificas de comunicación. Es así como la psiclolingüística apuesto especial énfasis en los aspectos propiamente lingüísticos de la comunicación.

Asimismo se dice que la psicolingüística es una rama de la psicología interesada en como los seres humanos adquieren y utilizan el lenguaje. Para ello se utilizan los factores psicológicos y neurológicos que capacitan a los sres humanos para la adquisición y deterioro del mismo, su uso, comprensión, producción del lenguaje y sus funciones cognitivas y comunicativas.

Es importante señalar que la psicolingüística antes era llamada psiclología del lenguaje, en las cuales ambas tendencias se fundamentaban en orientaciones filosóficas distinas, por la cual la psicología del lenguaje se interesaba más por la parte psicológica mientras que la psicolingüística tenía su prioridad en la parte lingüística del ser humano.

Cabe destacar que las ramas de la psicolingüística son: Psicolingüística Evolutiva, Psicolingüística Aplicada, Psicolingüística del Discurso, Psicolingüística Experimenal, Psicolingüística Antropológica, Psicolingüística Social y Neuropsicolingüística. Es Evidente señalar que cada una de estas ramas poseen como objetivo general el estudio del desarrollo del lenguaje de los seres humanos en cada uno de los aspectos de sus vidas, partiendo tanto desde la niñez hasta su total consolidación, y la relacion que dicho lenguaje tiene con el entorno social.

De igual manera es de suma importancia considerar los grandes precursores de esta disciplina como lo son: Chomsky con la teoría innatista, Vygostky con la teoría del pensamiento psicológico y la del contexto histórico cultural, Piaget con la teoría del desarrollo psicológico y el constructivismo y por último J. Watson con el conductivismo.

La Neurolingüística:

Estudia los procesos neurológicos relativos al lenguaje y también estudia los mecanismos del cerebro humano que posibilitan la comprensión, la producción y el conocimiento del lenguaje tanto hablado como escrito.

El cerebro está dividido en dos mitades casi idénticas llamadas hemisferio izquierdo y hemisferio derecho; el hemisferio izquierdo controla el lenguaje y el pensamiento lógico y es el que más trabaja cuendo hablamos o estudiamos matemática. El derecho en cambio se activa cuando creamos cosas, pintamos o hacemos música y cada hemisferio está constituido por cuatro lóbulos: el lóbulo frontal controla los movimientos del cuerpo en el que se encuentra denominada el área de broca, el lóbulo parietal sirve como fuente asociativa de la informacion provenientes a ellos, el lóbulo temporal contiene el córtex auditivo primario este corresponde a la audición y al procesamiento de las relaciones temporales también se ubica en el área de wernicke y por último el lóbulo occipital incluye el córtex visual, procesador de la informacón gráfica y los mecanismos de producción y comprensión de la lengua escrita.

Autoras:
Lozada Yusmary   C.I 20640892
Martínez María     C.I 16476757
Meléndez Yilenny C.I 16752697
Alexaida Vargas   C.I 19282172
Sección : "C"

miércoles, 18 de mayo de 2011

Teoria conductista y Ambientalista




CONDUCTISMO.

            Enfoque conductista de Skinner adopta una posición empirista, es decir, considera que el desarrollo del lenguaje depende exclusivamente de los estímulos externos. El lenguaje son respuestas que el niño aprende por condicionamientos aparentes, respuestas que son verbales e intraverbales, de manera secundaria.

                El conductismo por aquella época estaba en auge y se le planteó que explicase el comportamiento verbal. Pero Skinner estaba lejos de poder explicar el lenguaje debido a los mediocres instrumentos del conductismo, fue en este momento cuando comienza el declive de Skinner.
            El conductismo hizo que en los estudios se fijasen en el contexto, la forma de hablar al niño, y es importante su esquema estímulo provoca una respuesta.

            También permitió los programas de tratamiento de niños con alteraciones del lenguaje o tratamiento logopédico. Los estímulos no se analizan aisladamente sino que se estudia el episodio verbal global, la conversación. Lo más importante del conductismo es precisamente la controversia que se creó en torno al mismo




TEORÍA AMBIENTALISTA.

            En la tendencia ambientalista confluyen de algún modo las propuestas de Skinner Y Halliday. El primero connotado representante de un conductismo; Sostiene que el lenguaje es una conducta adquirida en un proceso gradual de re racionamiento responsivo reforzado. Skinner ha reexaminado el campo de la actividad humana verbal basándose en conocimientos sólidamente a través de la minuciosa experiencia con animales y hombres.
           Skinner rechazó que el lenguaje se utilizara para comunicarse. En lugar de eso propuso que para entender el habla, la escritura  y otros usos del lenguaje, primero que nada debían
de reconocer que son formas de conductas. De igual manera, no afirmó nunca que el lenguaje pueda ser aprendido solamente a partir de la imitación del habla adulta. 

            En segundo lugar esta Halliday quien establece que la adquisición de una lengua consiste en el dominio progresivo del potencial funcional, que se incrementa hasta una tercera etapa, en el cual se registran ya funciones características del lenguaje adulto.
            Para Halliday el aprendizaje de la lengua consiste en el dominio progresivo de las macrofunciones o funciones básicas señaladas y la formación de un potencial semántico con respecto a cada uno de tales componentes funcionales. Propone siete alternativas básicas en la etapa inicial del desarrollo lingüístico de un niño normal:
1.    Instrumental: "yo quiero", para la satisfacción de necesidades materiales.
2.    Regulatoria: "haz como te digo", para controlar el comportamiento de otros.
3.    Interaccional: "tu y yo", para familiarizarse con otras personas.
4.    Personal: "aquí estoy yo", para identificarse y expresarse a sí mismo.
5.    Heurística: "dime por qué", para explorar el mundo circundante y el interno.
6.    Imaginativa: "vamos a suponer", para crear un mundo propio.
7.    Informática: "tengo algo que decirte", para comunicar nueva información.


Lo realmente importante no es que el niño haya adquirido esta o aquella función sino que haya internalizado el hecho de que el lenguaje sirve para esos propósitos, que sepa que es bueno hablar.Halliday considera que el proceso de adquisición de una lengua, el individuo cumple tres fases:

  •    Primera Fase: (1 a 15 meses): Los sonidos producidos no coinciden y los significadosidentificables. no son

  • Segunda Fase: (16 – 22 meses): Transición del lenguaje del niño al primer lenguaje del adulto. Se divide en dos etapas:

                    La Macética o de "aprender": conjunción de las funciones personal y heurística, que se refiere al proceso de categorización y conocimiento del entorno.

                    La pragmática o de "hacer": en la que se conjugan la instrumental y la reguladora.

  • Tercera Fase (22 meses en adelante):El niño entra en una fase que supone la adecuación del lenguaje infantil a la lengua del adulto. Aparecen tres nuevas funciones:
·           Ideativa: para expresar contenidos, producto de la experiencia del hablante

·         Interpersonal: opera para establecer y mantener las relaciones sociales.

·         Textura: es el mensaje lingüístico en sí mismo. ya que sabe como asignar los significados.



TEORÍAS PARA EL DESARROLLO DEL LENGUAJE.

Teoría Ambientalista: es la defendida por la corriente conductista, la cual afirma que el lenguaje es una capacidad adquirida más, que se adquiere por refuerzos ambientales.

Teoría Innatista: en ella se afirma que el hombre aprende a hablar porque posee unas características biológicas que se lo
permiten, conocidas por las siglas L.A.D., que traducidas al español significan "Mecanismos de Adquisición del Lenguaje".

Teoría Evolucionista: donde se destaca principalmente la teoría de Piaget, quien apunta que el lenguaje es una manifestación más de la capacidad de simbolización, siendo necesario que para ello se den una serie de prerrequisitos cognitivos. De ahí que también afirme que el pensamiento precede al lenguaje, lo que explica que el lenguaje infantil sea egocéntrico.

Teoría de la Interacción Social: defiende que el lenguaje es el resultado de La confluencia de la inteligencia y de la capacidad verbal, puesto que ambas se desarrollan paralelamente.


VISIÓN FUNCIONALISTA DE HALLIDAY

El postulado fundamental del funcionalismo es que: "El lenguaje depende del contexto social en que se usa y su evolución depende de las demandas sociales". Por lo tanto, las funciones principales del lenguaje son: 

Función pragmática: la lengua como forma de acción

Función mágica: la lengua como medio de control del medio 

Función narrativa: La lengua como un depósito o almacén que dispone de información útil y necesaria que preserva la memoria histórica de una sociedad.
El funcionalismo de Halliday propone:

_Dar cuenta de las relaciones entre lenguaje-cultura y lenguaje-situación.

_Estudiar el lenguaje al interior de la comunidad.
 
_Determinar lo que es común a todas las lenguas y lo que las diferencia.

_Entender la forma en que evolucionaron las lenguas.

_Comprender la naturaleza del “arte verbal” en los textos literarios.

_Implementar métodos para el aprendizaje de las lenguas.

_Entender la naturaleza y funciones del lenguaje.

Pero uno de los rasgos distintivos de Halliday es que el piensa que el lenguaje es una semiótica social.




          Autoras:
  • Arocha Melida
  • Rendon Genesis
  • Gómez Erika
  • Gómez Noriangel 
  • Rodriguez Yulianny
  • Rodríguez Mary
  • Seccion: "C"
  Facilitadora: Alejos Sueellen

Linguistica y Sociolinguitica

La Linguística

     Es la ciencia del lenguaje, estudia la lengua como medio de comunicación y como sistema de signos, con el fin de conocer su naturaleza y su estructura. La linguística  intenta determinar todos los elementos que intervienen en la producción del lenguaje, desde los sonidos hasta las estructuras formales. Desde este punto de vista se entiende, que su objetivo principal, es tanto la descripción de las lenguas en si mismas, como caracterizar el conocimiento tácito que los hablantes tienen de las mismas y como la adquieren. Entre sus principales exponentes podemos mencionar a Ferdinand de Saussure, linguita suizo del siglo XIX; el cual inspiro un enfoque científico de la linguística.
(Ferdinand de Saussere)

          Según los estudios existen diversos tipo de linguística, entre estos se encuentran:

  • Linguística Teórica: Es la construcción de una teoróa general de la estructura de la lengua y el sistema cognitivo que las hace posibles.
  • Linguística Aplicada: Es el estudio de la adquisición del lenguaje y el estudio científico de la lengua a una variedad de tareas básicas como la elaboración de métodos mejorados de enseñanza de ideomas.
  • Microlinguística: Se refiere a un más estrecho punto de vista en el ámbito de la linguística. En la cual, las lenguas deben analizarce en provecho propio y sin refencia a si función social, más no en la manera en que son adquiridas por los niños, ni a los mecanismos psicológicos que subyacen en la producción y en la recepción del habla, ni en la función estética o comunicativa del lenguaje; entre otros.
  • Macrolinguística: Abarca todos los aspectos que compenten a la lengua. Varias areas de la macrolinguística han tenido un reconocimiento terminológico como por ejemplo, la psicolinguística, sociolinguística, la linguística antropológica, la dialectología, la linguística matemática, la linguística computacional y la estilística.



La Sociolinguística

      La Sociolinguística estudia el uso del lenguaje en la sociedad: cómo se emplean determinadas reglas del ideoma en función de las diferentes situaciones sociales en las que se encuentre el hablante . Por ejemplo, como el hablante que termino emplear para dirigirse a un interlocutor: señor, señora, don, doctor o sencillamente tú y que determina cada uno. Estudia cómo y por qué cambia la lengua en función de las fuerzas sociales que organicen el cambio. Por ejemplo, la aparición de los igualitarismos políticos impuso el empleo del "tú" como forma de tratamiento en el español peninsular. A medida que la sociedad se jerarquiza se restituye el empleo de la fórmula de respeto y se consagra la más irrespetuosa, según sea la condición del interlocutor.  Por lo consiguiente se puede decir, que la sociolinguística estudia las distintas variantes linguísticas que se dan en grupos humanos separados por ciertas variables sociales como la religión, el nivel educativo, nivel sociológico, la profesión, procedencia, edad, sexo, entre otros.



Modalidades de español en Venezuela
    
     Como cada pueblo tiene su propia identidad, es natural que sus habitantes tengam también una particular manera de hablar, reflejo de su modo de vida y su cultura. A continuación se presentan algunas peculearidades del hablar Venezolano, según  su regionalidad:

  • Central o Caraqueño: Es el acento percibido y proyectado por los medios como el estándar de Venezuela, como sus variantes generalmente relacionadas con las clases sociales.
  • El Marabino del Estado Zulia: diferenciado por el voseo, existente en el resto del país en el sentido de que suele mezclarse con el tuteo en una misma frase, (por ejemplo: te vai a casa, en vez de te vas a casa.
  • El Guaro del Estado Lara: Se caracteriza por su acento bien diferenciado y su supresión de la "r" en el uso de los verbos en infinitivo (por ejemplo: "voy a comé"). También usa como expresión el "Na´guara", que de acuerdo a la entonación o énfasis empleado determina el uso pero tampoco tiene un significaco específico ("Na´guara me gané una máquina" o "Na´guara choque mi carro").
  • El Tachirense o Gocho de la zona andina: En particular en el Estado Táchira cercano a la frontera  con Colombia tanbién es muy diferenciado, por lo que se utiliza el "usted".
  • El español Llanero: Es la modalida hablada en los llanos Venezolanos, una de sus características es un considerable léxico indígena producto de la fusión de ambos ideomas.
  • El Margariteño u Oriental: Reconocida facilmente por la transliteración  de la "l" en "r" y viceversa, además de otras peculiaridades. ( "orientar" por "oriental" y "oriental" por "orientar").
                      Autoras:
 
Yusmary Muñoz   C.I : 21.564.350
Leticia Garcia        C.I: 17.946.110
Marielvis Linárez   C.I: 20.156.220
Loriana Torres       C.I: 15.692.623
Eukarys Aponte     C.I:20.812.898
Francis Arias         C.I: 22.104.075
Narkis Escobar       C.I: 20.388.709

                 Grupo: # 2             
               Sección : "C"

                Tutora:
Sueellen Alejos.

sábado, 14 de mayo de 2011

Etapas de desarrollo del lenguaje

El lenguaje es una función superior de nuestro cerebro. Es, por tanto, una adquisición específica de la especie humana, siendo su expresión más habitual el lenguaje oral, aunque éste no es la única forma de manifestarse.
Según la teoría de Noam Chomsky, existe una gramática universal que forma parte del patrimonio genético de los seres humanos. Es decir, los seres humanos venimos al mundo dotados con una capacidad innata, codificada en nuestros genes y que constituyen un patrón lingüístico básico y universal. Se trata de la base sobre la que se construye y amolda cualquier lengua.
Esta capacidad singular es propia de la especie humana y el uso corriente del lenguaje evidencia las enormes posibilidades del potencial creativo de la humanidad.

Algunos experimentos efectuados durante la gestación señalan que el inicio del aprendizaje de la lengua por el ser humano se produce ya durante el tercer trimestre de la gestación. Los primeros sonidos del lenguaje exterior llegarían al feto a través del líquido amniótico que lo envuelve. Para entonces, el oído ya está suficientemente desarrollado para percibir los primeros sonidos y el proceso de aprendizaje puede darse por iniciado en condiciones normales.

Cuando el espectacular desarrollo del lenguaje no sigue el patrón habitual que la naturaleza ha diseñado para el ser humano es cuando podemos estar delante de un Trastorno del lenguaje. En esta página intentaremos explicar algunas de sus formas, características, evaluación y tratamiento.

2- Desarrollo normal del lenguaje en niños


Conozcamos, antes, el desarrollo del lenguaje desde las primeras etapas y según el curso habitual. Existen al respecto diferentes modelos, aquí exponemos el de Cantwell y Baker (1.987) dado que hace explicito de forma muy concreta la evolución y progresiva complejidad que va alcanzando el lenguaje a medida que el niño se desarrolla.

a) Etapa prelingüística (del primer mes hasta el año)En esta primera etapa ya se adquieren formas de comunicación temprana como el llanto, la sonrisa o las vocalizaciones que intercambian con el adulto, adquiriendo éstas significado en la interpretación que el adulto da a tales manifestaciones.
Antes de los 6 meses ya da muestras de una audición selectiva respondiendo a determinados sonidos e ignorando otros.

b) Primeras palabras (entre los 12 y 18 meses)A esta edad empiezan a surgir las primeras palabras aisladas con intención comunicativa. Estas palabras suelen ir acompañadas todavía por gestos y entonaciones que amplían su capacidad para expresar intenciones y pensamientos en una sola emisión.
Es en esta etapa donde se produce lo que Piaget denominó “lenguaje egocéntrico” ya que el niño dirige sus emisiones en voz alta hacia sí mismo.

c) Combinación de dos palabras (18 a 24 meses)Las palabras sueltas de la etapa anterior empiezan a combinarse. Normalmente esto sucede cuando su vocabulario es ya de unas 50 palabras aproximadamente. La comprensión del lenguaje aumenta si bien suele repetir partes de las emisiones de los adultos (ecolalias).

d) Etapa de la frase simple (2 a 3 años)En este período se empiezan a construir las primeras oraciones de 2 o 3 palabras a los que se van incorporando determinados morfemas o inflexiones. Es el inicio de la conversación real, disminuyendo el lenguaje dirigido a sí mismo y asumiendo el aprendizaje de las normas que rigen la comunicación social del lenguaje.

e) Desarrollo gramatical (3 a 4 años)Es una etapa de grandes avances en la evolución del lenguaje, especialmente en el dominio de la gramática con oraciones cada vez más complejas. Aproximadamente aparecen 1.000 palabras nuevas en el vocabulario. También se adquiere conceptos espaciales y temporales, comenzando a describir hechos presentes, pasados y futuros.

f) Desarrollo posterior (a partir de los 4 años) Ahora el sistema lingüístico se va perfeccionando y se cometen menos errores gramaticales. Aumenta considerablemente su capacidad para comprender los sentidos figurados, distanciándose del significado literal. Su lenguaje va madurando y adaptándose al interlocutor y al contexto donde se produce.

Comenzamos...

Ya era conveniente crear un espacio para la sistematización de todos los trabajos del Curso Construcción de los Procesos de la Lectura y Escritura en el Nivel Inicial.
 Invito a todas y todos mis estudiantes a consultar y crear sus entradas en este blog...