sábado, 21 de mayo de 2011

La Psicolingüística y La Neurolingüística

La Psicolingüística.

Es una disciplina que se relaciona tanto con la lingúística como con la psicología cognocitiva, la cual tiene como propósito general el estudio de los procesos mentales relativos a la comprensión y emisión de los mensajes articulados en situaciones especificas de comunicación. Es así como la psiclolingüística apuesto especial énfasis en los aspectos propiamente lingüísticos de la comunicación.

Asimismo se dice que la psicolingüística es una rama de la psicología interesada en como los seres humanos adquieren y utilizan el lenguaje. Para ello se utilizan los factores psicológicos y neurológicos que capacitan a los sres humanos para la adquisición y deterioro del mismo, su uso, comprensión, producción del lenguaje y sus funciones cognitivas y comunicativas.

Es importante señalar que la psicolingüística antes era llamada psiclología del lenguaje, en las cuales ambas tendencias se fundamentaban en orientaciones filosóficas distinas, por la cual la psicología del lenguaje se interesaba más por la parte psicológica mientras que la psicolingüística tenía su prioridad en la parte lingüística del ser humano.

Cabe destacar que las ramas de la psicolingüística son: Psicolingüística Evolutiva, Psicolingüística Aplicada, Psicolingüística del Discurso, Psicolingüística Experimenal, Psicolingüística Antropológica, Psicolingüística Social y Neuropsicolingüística. Es Evidente señalar que cada una de estas ramas poseen como objetivo general el estudio del desarrollo del lenguaje de los seres humanos en cada uno de los aspectos de sus vidas, partiendo tanto desde la niñez hasta su total consolidación, y la relacion que dicho lenguaje tiene con el entorno social.

De igual manera es de suma importancia considerar los grandes precursores de esta disciplina como lo son: Chomsky con la teoría innatista, Vygostky con la teoría del pensamiento psicológico y la del contexto histórico cultural, Piaget con la teoría del desarrollo psicológico y el constructivismo y por último J. Watson con el conductivismo.

La Neurolingüística:

Estudia los procesos neurológicos relativos al lenguaje y también estudia los mecanismos del cerebro humano que posibilitan la comprensión, la producción y el conocimiento del lenguaje tanto hablado como escrito.

El cerebro está dividido en dos mitades casi idénticas llamadas hemisferio izquierdo y hemisferio derecho; el hemisferio izquierdo controla el lenguaje y el pensamiento lógico y es el que más trabaja cuendo hablamos o estudiamos matemática. El derecho en cambio se activa cuando creamos cosas, pintamos o hacemos música y cada hemisferio está constituido por cuatro lóbulos: el lóbulo frontal controla los movimientos del cuerpo en el que se encuentra denominada el área de broca, el lóbulo parietal sirve como fuente asociativa de la informacion provenientes a ellos, el lóbulo temporal contiene el córtex auditivo primario este corresponde a la audición y al procesamiento de las relaciones temporales también se ubica en el área de wernicke y por último el lóbulo occipital incluye el córtex visual, procesador de la informacón gráfica y los mecanismos de producción y comprensión de la lengua escrita.

Autoras:
Lozada Yusmary   C.I 20640892
Martínez María     C.I 16476757
Meléndez Yilenny C.I 16752697
Alexaida Vargas   C.I 19282172
Sección : "C"

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