sábado, 21 de mayo de 2011

lengua

Lengua
Es un sistema de signos que nos permite trasmitir un número de infinito de mensajes. Con ella podemos comunicar nuestras ideas y opiniones, nuestros deseos y emociones. Solo teniendo como limite nuestra capacidad o nuestra voluntad para utilizarla como instrumento de comunicación.
Lenguaje
es la capacidad que tiene todo ser vivo  o toda forma de expresion.

Lenguaje humano y lenguaje animal
Entre los animales no humanos las señales comunicativas significan necesidades de aparearse para conservar su especie, desafío o rivales, indicaciones territoriales, llamado a las crías aviso de un depredador; por eso se ha dicho que el lenguaje, más que una facultad, es la capacidad  animal que tiene como finalidad la preservación de la vida individual o colectiva





Habla

Es un acto individual y voluntario en el que a través de actos de fonación y escritura, el hablante utiliza la lengua para comunicarse. Son las diversas manifestaciones de habla las que hacen evolucionar a la lengua.


Tipos de habla
Asertivo Sirve para dar información al destinatario. Se reconoce porque puede decirse de él que es verdadero o falso: Juan acaba de salir
Interrogativo Su propósito es obtener información del destinatario. La entonación y el orden de los constituyentes de la oración nos permiten reconocerlo: ¿Acaba de salir Juan?

Directivo Su fin es lograr que el destinatario lleve a cabo una acción. Suele aparecer un vocativo y emplearse el imperativo: Juan, vete de mi casa.

Expresivo Manifiesta, muchas veces de manera no explícita, la subjetividad y el punto de vista del emisor: ¡Qué me dices!
Funciones del lenguaje
Función apelativa o conativa: Se llama conativa de latín "conatus" (inicio), porque el emisor espera el inicio de una reacción por parte del receptor.
Ejemplo: «¡Cierra la puerta!» - «Observen las imágenes y respondan.» Puede ocurrir que una frase aparentemente referencial esconda una función apelativa.
Ejemplo: «La ventana está abierta» - Puede estar haciendo una mera descripción de un hecho, pero también puede haber un contexto: «Cierra la ventana».
Dentro del mensaje se invita al oyente a que haga algo.
Función referencial: Es la función del lenguaje en donde se pone énfasis al factor de contexto. Al ser el contexto todo lo extracomunicativo, la función referencial trata solamente sucesos reales y comprobables, ya que no son opiniones ni cosas subjetivas, es una serie de elementos verificables.
Función expresiva: Se encuentra en primera persona y su efecto de sentido es de identificación. También llamada función emotiva o sintomática. Esta función le permite al emisor la exteriorización de sus actitudes, de sus sentimientos y estados de ánimo, así como la de sus deseos, voluntades, nivel socioeconómico y el grado de interés o de apasionamiento con que realiza determinada comunicación.
Estoy tan solo, amor, que a mi cuarto
sólo sube, peldaño tras peldaño,
la vieja escalera que traquea.

Juan Roa
Función poética, Literaria o Estética: Esta función se encuentra en textos como: Cuentos, Novelas, poemas, chistes, historietas, etc.
Función fática o De Contacto: Esta función está principalmente orientada al canal de comunicación entre el emisor y el receptor. Su finalidad es iniciar, prolongar, interrumpir o finalizar una conversación o bien sencillamente comprobar si existe algún tipo de contacto. Su contenido informativo es nulo o escaso y se utiliza como forma o manera de saludo.
Función Metalingüística o Lenguaje Científico: Se centra en el código de la lengua. Se utiliza para hablar del propio lenguaje que tienen todos los seres vivos.
Aclara el mensaje. Se manifiesta en declaraciones y definiciones.
Refiere al lenguaje. Ejemplo: "Pedro tiene 5 letras".

El lenguaje y su Función Social
 Son aquellas que se desarrollan a través de la interacción social y las experiencias de la vida.
 Los infantes utilizan
  • la función interaccional para entablar y establecer relaciones sociales. El infante debe mostrar interés en establecer una relación propia y no verse limitado a la iniciativa de otros. Esta función social se caracteriza por establecer en el infante la concientización de la presencia y participación externa, la cual es evidente en la utilización de frases que muestran un sentido de inclusión como ser “haremos, hagamos, o porqué no hacemos”.
  • La función instrumental describe el uso del lenguaje como una herramienta para satisfacer las necesidades e intenciones personales. Por ejemplo la popular frase “yo quiero” es uno de los ejemplos más comunes que se escucha a esta edad.
  • La función personal define el propósito del lenguaje como una herramienta para expresar la identidad propia, los sentimientos y la individualidad. Por ejemplo, la frases “a mí me gusta, o yo creo, o yo siento” son perfectos ejemplos de esta función.










Participantes:

Ana Suárez   CI: 13.703.388
 Maria Valdelamar CI: 20.640.900         
Yuleidibeth Rodríguez CI: 20.643.852    
Mary Colmenarez CI: 19.714.902    
Keyla Morales CI: 18.504.842                   
Marili Ramos CI: 20.640.963     “D”                                                                                                                     

No hay comentarios:

Publicar un comentario