miércoles, 18 de mayo de 2011

Teoria conductista y Ambientalista




CONDUCTISMO.

            Enfoque conductista de Skinner adopta una posición empirista, es decir, considera que el desarrollo del lenguaje depende exclusivamente de los estímulos externos. El lenguaje son respuestas que el niño aprende por condicionamientos aparentes, respuestas que son verbales e intraverbales, de manera secundaria.

                El conductismo por aquella época estaba en auge y se le planteó que explicase el comportamiento verbal. Pero Skinner estaba lejos de poder explicar el lenguaje debido a los mediocres instrumentos del conductismo, fue en este momento cuando comienza el declive de Skinner.
            El conductismo hizo que en los estudios se fijasen en el contexto, la forma de hablar al niño, y es importante su esquema estímulo provoca una respuesta.

            También permitió los programas de tratamiento de niños con alteraciones del lenguaje o tratamiento logopédico. Los estímulos no se analizan aisladamente sino que se estudia el episodio verbal global, la conversación. Lo más importante del conductismo es precisamente la controversia que se creó en torno al mismo




TEORÍA AMBIENTALISTA.

            En la tendencia ambientalista confluyen de algún modo las propuestas de Skinner Y Halliday. El primero connotado representante de un conductismo; Sostiene que el lenguaje es una conducta adquirida en un proceso gradual de re racionamiento responsivo reforzado. Skinner ha reexaminado el campo de la actividad humana verbal basándose en conocimientos sólidamente a través de la minuciosa experiencia con animales y hombres.
           Skinner rechazó que el lenguaje se utilizara para comunicarse. En lugar de eso propuso que para entender el habla, la escritura  y otros usos del lenguaje, primero que nada debían
de reconocer que son formas de conductas. De igual manera, no afirmó nunca que el lenguaje pueda ser aprendido solamente a partir de la imitación del habla adulta. 

            En segundo lugar esta Halliday quien establece que la adquisición de una lengua consiste en el dominio progresivo del potencial funcional, que se incrementa hasta una tercera etapa, en el cual se registran ya funciones características del lenguaje adulto.
            Para Halliday el aprendizaje de la lengua consiste en el dominio progresivo de las macrofunciones o funciones básicas señaladas y la formación de un potencial semántico con respecto a cada uno de tales componentes funcionales. Propone siete alternativas básicas en la etapa inicial del desarrollo lingüístico de un niño normal:
1.    Instrumental: "yo quiero", para la satisfacción de necesidades materiales.
2.    Regulatoria: "haz como te digo", para controlar el comportamiento de otros.
3.    Interaccional: "tu y yo", para familiarizarse con otras personas.
4.    Personal: "aquí estoy yo", para identificarse y expresarse a sí mismo.
5.    Heurística: "dime por qué", para explorar el mundo circundante y el interno.
6.    Imaginativa: "vamos a suponer", para crear un mundo propio.
7.    Informática: "tengo algo que decirte", para comunicar nueva información.


Lo realmente importante no es que el niño haya adquirido esta o aquella función sino que haya internalizado el hecho de que el lenguaje sirve para esos propósitos, que sepa que es bueno hablar.Halliday considera que el proceso de adquisición de una lengua, el individuo cumple tres fases:

  •    Primera Fase: (1 a 15 meses): Los sonidos producidos no coinciden y los significadosidentificables. no son

  • Segunda Fase: (16 – 22 meses): Transición del lenguaje del niño al primer lenguaje del adulto. Se divide en dos etapas:

                    La Macética o de "aprender": conjunción de las funciones personal y heurística, que se refiere al proceso de categorización y conocimiento del entorno.

                    La pragmática o de "hacer": en la que se conjugan la instrumental y la reguladora.

  • Tercera Fase (22 meses en adelante):El niño entra en una fase que supone la adecuación del lenguaje infantil a la lengua del adulto. Aparecen tres nuevas funciones:
·           Ideativa: para expresar contenidos, producto de la experiencia del hablante

·         Interpersonal: opera para establecer y mantener las relaciones sociales.

·         Textura: es el mensaje lingüístico en sí mismo. ya que sabe como asignar los significados.



TEORÍAS PARA EL DESARROLLO DEL LENGUAJE.

Teoría Ambientalista: es la defendida por la corriente conductista, la cual afirma que el lenguaje es una capacidad adquirida más, que se adquiere por refuerzos ambientales.

Teoría Innatista: en ella se afirma que el hombre aprende a hablar porque posee unas características biológicas que se lo
permiten, conocidas por las siglas L.A.D., que traducidas al español significan "Mecanismos de Adquisición del Lenguaje".

Teoría Evolucionista: donde se destaca principalmente la teoría de Piaget, quien apunta que el lenguaje es una manifestación más de la capacidad de simbolización, siendo necesario que para ello se den una serie de prerrequisitos cognitivos. De ahí que también afirme que el pensamiento precede al lenguaje, lo que explica que el lenguaje infantil sea egocéntrico.

Teoría de la Interacción Social: defiende que el lenguaje es el resultado de La confluencia de la inteligencia y de la capacidad verbal, puesto que ambas se desarrollan paralelamente.


VISIÓN FUNCIONALISTA DE HALLIDAY

El postulado fundamental del funcionalismo es que: "El lenguaje depende del contexto social en que se usa y su evolución depende de las demandas sociales". Por lo tanto, las funciones principales del lenguaje son: 

Función pragmática: la lengua como forma de acción

Función mágica: la lengua como medio de control del medio 

Función narrativa: La lengua como un depósito o almacén que dispone de información útil y necesaria que preserva la memoria histórica de una sociedad.
El funcionalismo de Halliday propone:

_Dar cuenta de las relaciones entre lenguaje-cultura y lenguaje-situación.

_Estudiar el lenguaje al interior de la comunidad.
 
_Determinar lo que es común a todas las lenguas y lo que las diferencia.

_Entender la forma en que evolucionaron las lenguas.

_Comprender la naturaleza del “arte verbal” en los textos literarios.

_Implementar métodos para el aprendizaje de las lenguas.

_Entender la naturaleza y funciones del lenguaje.

Pero uno de los rasgos distintivos de Halliday es que el piensa que el lenguaje es una semiótica social.




          Autoras:
  • Arocha Melida
  • Rendon Genesis
  • Gómez Erika
  • Gómez Noriangel 
  • Rodriguez Yulianny
  • Rodríguez Mary
  • Seccion: "C"
  Facilitadora: Alejos Sueellen

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